La presidencia en el comedor



En todas las mesas siempre hay, al menos una presidencia: el lugar del anfitrión. En caso de que haya un invitado de honor, lo normal es que éste se sitúe frente al anfitrión, en una segunda presidencia. Si no lo hubiera, la segunda presidencia estaría ocupada por la anfitriona.

Por lo tanto, quien preside? El que organiza el banquete, es decir el que invita a los demás. Pero el anfitrión puede ceder la presidencia al invitado de más edad, de mayor rango o simplemente porque lo considera oportuno para agasajar a su invitado principal.

Para saber dónde se sitúan las presidencias se han tenido en cuenta tradicionalmente varios factores. la entrada de invitados, los ventanales y la entrada de servicio.

Frente a la entrada de invitados se colocaba antiguamente la primera presidencia (la del anfitrión) por cuestiones de seguridad, para evitar un ataque por la espalda. También porque era el mejor lugar para ver la cara del invitado, en ocasiones enemigo, debido a que le veía mejor para negociar cuando la única luz existente era la natural que entraba por las ventanas, casi siempre situados frente a la puerta.

La entrada de servicio nos indicaba la situación de la segunda presidencia (muy habitualmente la esposa del anfitrión), puesto que de esta manera podía dar órdenes a los sirvientes sobre el ritmo de la comida.

Existen dos maneras de situar las presidencias

Presidencia francesa

Las presidencias se colocan en el centro de la mesa, una enfrente de la otra. Es la más utilizada en España y en la mayoría de países europeos.

Es un sistema muy jerárquico, resalta mucho las categorías, puesto que los invitados de mayor rango se sitúan en el centro, monopolizando la conversación más importante y obligando a los invitados de los extremos a establecer otros focos de conversación con sus vecinos más próximos. Una de sus ventajas es que el anfitrión puede atender personalmente al invitado de honor.

Este sistema, por sus características, se utiliza en comidas de trabajo, muy numerosas y en las comidas oficiales españolas

Presidencia inglesa

El sistema inglés sitúa las presidencias en los extremos de la mesa.

El anfitrión y el invitado de honor están separados y cada uno crea un polo de conversación importante, por lo que la misma es más general. Los invitados de menor rango se sitúan en el centro de la mesa arropados por los de mayor nivel, disimulando así las diferencias jerárquicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario