La mesa


La mesa resulta un elemento esencial en la vida, nos sirve para comer, escribir, jugar y para los más diversos usos.

Elegir una mesa para una comida es bastante fácil, a veces sólo hay una única opción posible: la mesa que tenemos disponible.

Pero cuando tenemos una reunión con amigos, pretendemos realizar una negociación, o celebramos cualquier tipo de acontecimiento con un banquete, siempre se quiere crear el ambiente adecuado a cada uno de esos acontecimientos. Por ello, es necesario tener una serie de factores en cuenta, empezando por el tamaño y la forma de la mesa o las mesas.

Una regla fundamental: El tamaño de la mesa siempre debe guardar relación de proporcionalidad con el número de comensales.

No podemos, ni debemos sentar a muchos invitados a una mesa muy pequeña porque se sentirían incómodos, aprisionados, no podrían comer con facilidad ni comodidad. Tampoco podemos sentar a pocos invitados en una mesa enorme porque el efecto sería desolador.

Un buen método para elegir la medida de la mesa que vamos a necesitar es calcular que el espacio que necesita cada comensal es, como mínimo de 70 cm, y, como máximo de 1m.

Otra regla fundamental: Sólo habrá tantas sillas como servicios sobre la mesa. Nunca pondremos sillas de más por si viene alguien a última hora. Tampoco pondremos servicios de más en la mesa en previsión de un comensal inesperado.

Mesa redonda: permite una conversación fluida entre los comensales ya que cada invitado tiene a la vista a los demás. Las presidencias no destacan y normalmente no superan el número de 12 ó 14 comensales.

Cuando todos los comensales son parejas, en algunos casos deben presidir dos personas de distinto sexo porque, de otro modo, en algún momento coincidirán dos hombres o dos mujeres juntos y estariamos saltándonos la norma del descanso matrimonial y la alternancia de sexo.

Ley de descanso matrimonial: Recomendación protocolaria de separar a los matrimonios con el fín de favorecer una conversación amena y fluida. Así, se evita la consolidación de grupos cerrados y la monopolización de la conversación por parte de ambos cónyuges entre sí, esta misma indicación es recomendable reseñarla no sólo con los matrimonios si no también con todas aquellas personas que tengan entre sí lazos familiares o afectivos (hermanos,  socios, compañeros, amigos...)

Alternancia de sexo: Debemos evitar que se sienten dos hombre o dos mujeres juntos alternando el sexo de los comensales. En caso de que no se pueda evitar, resulta preferible que se sienten en asientos contiguos dos hombres que dos mujeres.

Mesa cuadrada: La mesa cuadrada es muy utilizada en restaurantes para pocos comensales, no suele superar el número de 16 comensales.

No es muy utilizada en Protocolo, ya que es una mesa que resulta excesivamente estricta y rígida en el número de comensales a ubicar (4, 8, 12 y 16 comensales).

Mesa rectangular: Junto con la ovalada y la imperial es la mesa más utilizada como mesa única.

Admite tanto presidencia inglesa como francesa, es decir, las presidencias pueden estar en las cabeceras o en el centro de la mesa.

En el caso de la presidencia francesa no se deben ocupar las cabeceras y el número de comensales debe ser par para que haya un número impar de invitados en cada lado de la mesa y pueda, así, quedar la presidencia en el centro.

Mesa ovalada: Es similar a la rectangular, pero con los extremos redondeados, muy común en domicilios particulares.

Sólo admite presidencia francesa.

Mesa imperial: Es la más usada en protocolo para comidas numerosas con mesa única.

Antiguamente la mesa imperial era de grandes dimensiones, para más de 50 comensales, en la actualidad se denomina así a cualquier mesa con los extremos redondeados y los laterales rectos. O sea, su forma es rectangular, pero cerrada en redondo para que sus extremos puedan ser ocupados, lo que tiene una ventaja adicional: todos los comensales tienen acompañante a derecha e izquierda, ya que no existen esquinas.

Siempre se colocan las presidencias en el centro, es decir, siempre se utiliza presidencia francesa

Mesa en U:  Puede ser la mesa presidencial de banquetes muy numerosos y también se utiliza en restaurantes cuando todos los invitados a una comida quieren sentarse en una única mesa.

Nunca se ocupan los dos extremos ni el lado situado frente a la presidencia. Debemos procurar no dejar a mujeres en los extremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario