Contador y el himno de España en el Tour


Cuando Alberto Contador, tras ganar el tour de Francia 09 subió al podio, comenzó a sonar el himno de Dinamarca en lugar del himno de España que debería oírse en reconocimiento al esfuerzo del vencedor. Las imágenes recogen un Alberto Contador extrañado por la inusual banda sonora pero aún así respetuoso. El error, aunque grave (muy grave) se solventó de manera diplomática tras hacer sonar el himno de España cuando accedió el equipo Astaná a recoger su reconocimiento como mejor equipo del Tour.
El fallo protocolario, desató una corriente de disculpas por parte de las autoridades francesas hacia sus homólogos españoles, invitados para lo ocasión.
Sin intentar restar gravedad al suceso, lo apropiado, por respeto a la organización y al propio Contador hubiera sido mostrar el malestar ante las autoridades pero intentar rebajar la importancia del detalle de cara a los medios de comunicación, sobre todo, insistimos, con la intención de que un suceso de estas características no pudiera deslucir más de lo esperado la verdadera naturaleza del evento, la gesta deportiva de Contador.
No obstante, se puso de manifiesto rápidamente la intención de alguna autoridad española de adquirir rédito político con el incidente, sobre todo, de cara a los medios de comunicación, justamente en el único sitio donde no se debería mostrar beligerante, para no empañar la victoria del español.
Contrastan en referencia clara al suceso las diferentes opiniones que mostraron Jaime lissavetsky y Esperanza Aguirre. El primero, al ser preguntado por lo acontecido, destacando la gran preocupación que el desaire había provocado en todas la autoridades del país vecino, y la rápida búsqueda de soluciones para intentar mitigar en la medida de lo posible el desaguisado protocolario. La segunda, haciendo alarde ante las cámaras de tv de la gravedad de la afrenta patria.
En algunas ocasiones las intereses protocolarios difieren de los políticos, y un servidor, con este gesto, no ha podido dejar de venirle a la memoria las carreras, codazos y empujones de los que fue testigo en innumerables ocasiones por parte de diversos personajes políticos para colocarse apropiadamente, al lado del personaje relevante, en la foto de rigor.
El hecho en sí, sirvió para que Esperanza Aguirre encabezara todos los telediarios del día (lo que comentábamos al principio del rédito político).
A lo que íbamos, que Contador ganó el tour, el segundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario